lunes, 8 de mayo de 2017

¿Cómo le enseño a mis hijos a fomentar la paz?

¿Cómo educar a nuestros hijos para la paz?


Por estos días, la palabra Paz está en boca de todos los mexicanos, ya que vemos por todos  lados brotes de violencia e intolerancia. Sin embargo, no sé si todos nos hemos detenido a pensar lo que verdaderamente significa esta palabra de tan sólo tres letras, pero cuyo significado engloba un mundo entero.
Hace unos dias mientras estaba en casa, Edy – mi hijo de 4 años-  me preguntó, luego de escucharme hablar por teléfono  “Mamá ¿qué es la paz?”. Y la verdad, es que dudé sobre lo que debía decirle. Trate de explicarle con palabras  que un niño en edad preescolar pudiera entender que “la paz era cuando las personas no peleaban entre sí, y que sí lo hacían, buscaban la manera de hablar para resolver el problema”.
Quizás no fui todo lo asertiva y explicita que hubiera querido con la definición, pero como mamá hice mi mejor esfuerzo para que mi hijo en edad preescolar entendiera. Desde ese día, y ante toda la conflictividad que estamos viviendo, comencé a preguntarme cómo hacer para educar a Edy y Dany  (mi hijo de 1 año) dentro de una cultura de paz.
Según Naciones Unidas la cultura de paz son una serie de “valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones”. La cultura de paz permita a los hombres resolver los conflictos a través del diálogo, la mutua comprensión y la valoración de la diversidad.
 Pero ¿cómo podemos los padres enseñar a nuestros hijos cultura de paz?

Los niños aprenden con el ejemplo y somos los padres sus principales modelos. Así que, desde mi experiencia de mamá, dejo algunas ideas para la reflexión:
  • Trata a tus hijos con cariño, con respeto, escuchándoles y poniéndote en su lugar.
  • No le pegues a tus hijos: yo no creo en ese dicho de que una nalgada a tiempo evita problemas a futuro. Cuando le pegamos a nuestros hijos, sólo les enseñamos que con golpes y violencia se resuelven los problemas.
  • No los insultes, ni los hagas sentir mal delante de otros. Las palabras a veces duelen más que los golpes, especialmente si vienen de mamá.
  • Enseña a tu hijo a dialogar, a conversar sobre los problemas. No lo juzgues por lo que te dice, enséñale a expresar sus opiniones con libertad y a respetar la de otros.
  • Antes de discutir con tu pareja delante de los niños, cuenta hasta diez. Si la conversación sube de tono, vete un momento a otra habitación, respira hondo y pon las cosas en su lugar.
  • Si sientes que estás perdiendo la paciencia con tus hijos, tómate tú un tiempo fuera, respira, vuelve a respirar y luego explícales lo que te molesta. No les grites, habla.
  • Respeta tu turno en la cola del supermercado. Si alguien se colea y quiere ser el abusadillo, defiende tus derechos con firmeza, pero sin agresividad. Y esto aplica para cualquier acción de nuestro día a día
  • La paz también se construye respetando los derechos de los demás, cuidando lo que es de todos y promoviendo la igualdad de oportunidades. Bota la basura en su lugar, respeta la luz del semáforo.
A lo mejor estos detalles parecen insignificantes, pero recuerda que tu hijo aprende con el ejemplo y la paz es un valor abstracto que mamá y papá puede transmitir en cada acción.
Dinos que consejos agregarías a esta lista e invita a mas personas a que nos den su opinión, de entrada estas simples acciones estarán haciendo un cambio positivo en nuestro entorno.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por participar

Facebook Pasalo